Liar la Madeja
La Lana
La lana es sin duda, mi material favorito. Tiene una apariencia preciosa y fuerte, es muy fácil trabajar con ella y es duradera y cómoda.
Siempre me gustó la lana, pero cuando tuve la oportunidad de trabajar para una empresa textil especializada en la lana, descubrí realmente los misterios de la producción de lana lo que acentuó aún más ese amor.
Hace un par de años, pasé unos meses en una pequeña fábrica de lana en España. Honestamente yo no sabía qué esperar antes de llegar allí. Nunca había estado en una fábrica textil y de hecho la lana era un material algo desconocido tecnicamente hablando. José Vicente, el propietario de la empresa familiar J.G. Tejeda me dio la bienvenida, yo no sabía entonces que mi historia de amor con lana estaba a punto de comenzar.
La lana se obtiene principalmente de la oveja, pero también de otros animales como la cabra (cachemira y mohair), el conejo (Angora) o la llama. La lana se ha utilizado desde la edad de piedra y ha sobrevivido a los siglos convirtiéndose en una de las fibras textiles más utilizadas debido a sus fabulosas características:
- Fibra natural
- Renovable
- Biodegradable
- Aislante natural
- Transpirable
- Resistente y elástica
- Se puede utilizar en cualquir estación del año
- Cuidado sencillo
- Resistente al Olor
- Anti-alergénica
La lana es muy agradable y saludable para tenerla en contacto con la piel. También es muy fácil de cuidar. A pesar de que no necesita lavado debido a sus cualidades antibacterianas, las lavadoras modernas vienen con programas de lana que hacen más fácil el lavado. Hasta ahora, ninguna fibra hecha por el hombre ha sido capaz de copiar todas las propiedades de lana natural
Un centro Textil Histórico
J.G. Tejeda, la fábrica de lana que me acogió durante las prácticas está situada en Béjar, Salamanca. Rodeada de montañas, esta ciudad fue famosa en tiempos antiguos por ser el segundo centro textil en España.
Es un lugar con unos paisajes increíbles si te gustan la naturaleza o los deportes (allí está situada la estación de esquí de La Covatilla).
Béjar fue una ciudad muy próspera gracias a los cientos de fábricas textiles que progresivamente fueron abriéndose desde el siglo XVIII.
Diseñar telas es divertido
Antes de continuar me gustaría explicar los fundamentos básicos de una tela para aquellos que no esténfamiliarizados. Las telas de lana generalmente se tejen en un telar, que es un dispositivo que sostiene los hilos de urdimbre mientras los hilos de relleno se tejen a través de ellos. La forma en que los hilos de urdimbre y los hilos de trama se entrelazan entre sí se llama tejido. Un tejido de lana es un material compuesto por la urdimbre y la trama. Para obtener los diferentes diseños y detalles, todo lo que tienes que hacer es jugar con la forma en la que los hilos se colocarán al tejer la tela.
Lo primero que aprendí en J.G. Tejeda fue como diseñar telas, con la ayuda de Enrique, Ingeniero Textil. Tengo que decir que nunca antes había pensado en las múltiples opciones que ofrece la lana.
En J.G. Tejeda utilizan un programa informático que hace más sencilla la combinación de hilos y especialmente te permite ver cual será el resultado final.
El proceso es simple. Tienes un menú con los diferentes hilos disponibles en la fábrica, los patrones que pueden seguir y las funciones. También calcula los algoritmos para el cruzado de hilos.
Aunque este programa hace las cosas mucho más sencillas, lo que no hace son milagros. Para manejarlo tienes que saber mucho sobre hilos, sus diferentes calidades y como tejerlos. Gracias al gran profesor que tuve durante esos días aquí puedo mostrarte algunas muestras que creé durante las prácticas:
Todo pendiente de un hilo
Una vez diseñada la tela por ordenador, es el momento de hacerla realidad. El siguiente paso es elegir los hilos correctos. Una de las cosas más maravillosas acerca de J. G. Tejeda es el servicio personalizado que proponen a sus clientes. Pueden crear tejidos exclusivos únicos lo que comienza con la creación de su propio hilo en colores específicos, grosor y aspecto. Abajo puedes ver Paco seleccionando los hilos correctos en el almacén.
Ahora podemos preparar la base de la tela. Eso se llama la urdimbre y es el conjunto de hilos longitudinales que se mantienen en tensión en un marco. Mari Luz es la mujer a cargo de esta tarea en la fábrica J.G. Tejeda. Aquí la puedes ver cepillando los hilos para prepararlos para la tejedora:
La Tejedora
La urdimbre está lista. Ahora toca pasarla por la tejedora y preparar la trama de hilos. Instalar la urdimbre in la tejedora es un proceso meticuloso ya que cada hilo tiene que ser unido a los hilos previamente tejidos. Estamos hablando de cientos o miles de hilos que siguen un patrón específico.
Esta es la urdimbre de uno de mis diseños mientras Agustín -el hombre a cargo- iba anudando los hilos:
La tejedora es realmente un símbolo del mundo textil. El sonido de las tejedoras es único y estar allí mirando como los hilos se cruzan unos con otros hasta que se forma la urdimbre es casi hipnótico.
No se admiten errores
Cuando la tela sale de la tejedora todavía no está lista. Justo antes de salir de la tejedora, tiene que ser inspeccionada cuidadosamente para evitar cualquier pequeño error. Como por ejemplo,hilos perdidos, rotos o desplazados.
Si se encuentra algún error, para evitar malgastar todo el rollo de tela, ésta se envía a las zurcidoras que lo repararán sin más herramienta que hilo y aguja. El resultado es impresionante. Reparan la tela a la perfección.
Apresto
El último paso antes de lograr el tejido final es el apresto. En el caso de J. G. Tejeda, ellos envían sus telas a una empresa vecina especializada en el apresto. El apresto es probablemente la parte más importante del proceso de creación de una tela, ya que puede mejorar el aspecto y cualidades de la tela o simplemente destruirla por completo.
¿Qué es el apresto?
Con el fin de reducir la rotura de la tela y darle el aspecto deseado, la tela tiene que seguir una combinación de numerosos tratamientos y la exposición a diferentes sustancias (cepa cíclico, flexión, abrasión en diferentes partes del telar y la fricción entre hilados). El apresto le da así la longitud y el peso especificado para cada rollo de tela y el aspecto final deseado de brillo y textura. (Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Sizing).
Lista para coser
El tejido está ahora terminado y listo para ser utilizado. Sólo falta una última verificación, los expertos medirán y pesarán la tela para asegurarse de que el producto final es exactamente lo que el cliente o su diseñador habían creado.
No hay duda de que mis días en la fábrica de lana fueron una de las mejores experiencias de mi vida. La cantidad de cosas que aprendí no sólo acerca de la lana sino de los textiles en general, son un tesoro. Fue una oportunidad increíble el estar rodeada de gente con no sólo una larga experiencia en la industria textil, sino también con una enorme pasión por ella. Además como un regalo me traje conmigo una colección de tejidos de lana diseñadas por mí y unos cuantos metros de lana.
Si quieres saber más o si te gustaría ponerte en contacto con JG Tejeda, no dudes en escribirme a través de mi formulario de contacto o al e-mail susana@susananakatani.com