Como hacer un top de inspiración kimono

 

Si lees habitualmente el blog probablemente habrás notado que tengo un estilo muy sencillo. Me gusta la simplicidad. Las piezas sencillas son más fáciles de combinar y al mismo tiempo no pasan de moda.

Ojeando kimonos en internet el otro día me sentí inspirada. Normalemente, los Kimonos tienen forma de T  y su traducción del japonés sería «cosa para llevar», así que decidí usar esas dos ideas para hacer una sencilla camisa de verano con estilo.

La Tela

Ya que esta camisa no le va a dar forma a tu cuerpo, debes elegir una tela muy fina. Algo que caiga sobre el cuerpo con cierta ligereza.

La tela adecuada sería seda (georgette, grenadine, charmeuse…) o lana muy fina. Pero puedes usar cualquier otra alternativa más barata como por ejemplo algodón fino. En mi caso he utilizado una tela sintética que tenía de un proyecto anterior. Como la camisa de inspiración kimono era un experimento no quise utilizar una tela muy cara.

Sencillo Patrón

El patrón es muy sencillo. De hecho, no necesitas patrón si se te da bien coser. Para dibujarlo hay dos opciones:

A. Toma tus medidas y dibuja una T

B. Usa una camiseta grande que tengas en casa y poniéndola sobre el papel dibuja el contorno.

Yo seguí la segunda opción, así que voy a explicar algunos detalles que debes tener en cuenta:

1. Coloca la camiseta sobre el papel de patrón. Recuerda que el patrón ha de tener dos piezas: una para la delantera y otra para la trasera de la camisa. En este caso son dos partes idénticas pero tenlo en cuenta cuando tomes las medidas.

2. Haz una pequeña doblez en las mangas hasta que la camiseta tenga forma de T (si no las doblas un poquito no queda la forma de T porque las mangas de las camisetas tienden un poco hacia abajo cuando están estiradas).

3. Dibuja el contorno de la camiseta.

4. Una vez que tengas la forma básica de la camiseta asegúrate de lo siguiente:

– La línea de los hombros ha de ser recta.

– La parte de abajo tiene que ser lo suficientemente ancha para ponerte la camisa  (no vamos a usar cremalleras, ni botones. Sólo un agujero para la cabeza). Mi consejo es que midas el contorno de tu pecho y le añadas 2cm al menos. Puesto que esa es la parte más ancha de la parte superior del cuerpo, debería ser suficiente para que el resto de la camisa te entre.

– Esta camisa llevará un cuello barco, así que puedes hacerlo tan ancho como quieras. De hombro a hombro o simplemente alrededor del cuello. Tú decides. Si quieres puedes tomar como referencia otras camisas o vestidos que tengas.

Para mi camisa el cuello tiene un ancho de 28cmx2.

– Las mangas han de ser suficientemente anchas para mover los brazos pero puedes elegir el largo a tu gusto.Yo decidí que las mangas de mi camisa tuvieran 14cmx2 de ancho.

5.Asegúrate de que la parte trasera y la delantera son simétricas. Para ello puedes doblar el patrón en dos y cortar como en la foto de abajo.

Cortar la tela y coser

El siguiente paso es muy sencillo.  Dobla la tela y coloca el patrón sobre ella. Recuerda que necesitas las dos piezas, delantera y trasera.

Ahora ya puedes unir las dos partes. Te recomiendo hilvanar ambos lados antes de nada. Bien con la función para coser en zig zag de la máquina de coser o bien con el overlock  (si tienes la suerte de tener uno!).

Para los dobladillos, elegí hacerlo con la máquina de coser en la parte de abajo y las mangas. El cuello preferí hacerlo a mano con dobladillo invisible (invisible stitching).

La camisa está terminada. Me llevó una hora en total hacer el patrón y coserlo.

Esta pieza es muy útil y puede ser muy chic también.

Mi intención es llevarla este verano con pantalones blancos o una falda. Ahora en primavera la llevaré con una falda negra y medias (la primavera es un poquito fresca aquí en Suecia).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.